domingo, 15 de enero de 2012

PREGUNTAS

1. ¿Cómo el sector educativo podría cambiar las situaciones de vida de la población que vive en contextos de conflicto y/o riesgo socioeconómico, sociocultural y político?

Lo que el sector educativo podría hacer es implementar perspectivas nuevas de la educación al mostrar interés en lo que se lleva a cabo dentro, expresar que realmente sirve lo que se imparte en ella y crearles conciencia de que en un futuro el estudio les puede ayudarles a salir dela condición en la que se encuentran. En estas regiones e común que no lleguen a saber acerca de lo que es la política y por esto el apoyo que se les pudiera dar no llega o por otro lado simplemente no la toman en cuenta porque anteriormente pudieron no haber recibido respuestas favorables.

2.  ¿Cuál es el papel de la educación y del educador en este tipo de contextos?

El preescolar es el primer contacto de los alumnos con una institución y el educador es el primer responsable de los alumnos, el papel que debe de tomar es totalmente consiente de lo que está haciendo porque muchas veces es de cada una de las experiencias es de lo que depende la motivación y el interés que se le valla a aplicar a algunas otras actividades relacionadas al mismo aspecto. El educador debe dar las bases necesarias para que el alumno se dé cuenta de que el ir a la escuela no es solo asistir y tratar de ir pasando sino que cada grado el importante y por esto el sector educación debe suministrar todos los recursos desde lo que son los planes y programas de estudio en base a los que se va a trabajar.    

3.  ¿Cómo el contexto familiar y local (en particular el sector empresarial) podría apoyar al sector educativo en esta tarea?

Se sabe que las familias que viven en estas zonas tienen múltiples carencias y por lo mismo el apoyo y asistencia a las escuelas lo dejan en último lugar. Las grandes empresas en estos lugares deberían de apoyar de manera activa desde dos perspectivas, una generando empleo y/o movimiento de los productos que se trabajan en el lugar pagando de manera justa el trabajo; desde el otro punto podrían estas grandes empresas apoyar directamente a la educación proporcionando alguno de los aspectos más abandonados del lugar. Las localidades se componen por muchas familias con ideas e ideales muy distintos por lo que en primero lugar es importante crear conciencia sobre lo indispensable que es el que en la actualidad que se encuentren escolarizados además de que deben saber que si no están en condiciones de sufragar gastos y no se les apoya ellos se deben de organizar.
MARTHA NOEMI SANCHEZ LOPEZ

2 comentarios:

  1. 1. ¿Cómo el sector educativo podría cambiar las situaciones de vida de la población que vive en contextos de conflicto y/o riesgo socioeconómico, sociocultural y político?


    SIN DUDA ALGUNA LA EDUCACION PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA, PUES AMPLIA LOS HORIZONTES, LAS ESPECTATIVAS DE LA POBLACION DENTRO DE LA CULTURA DE CADA NACION. LO CUAL NOS LLEVA A TENER UN CAMPO SOCIAL Y LABORAL QUE NOS PERMITE MEJORAR LAS CONDICIONBES DE VIDA Y TENER UNA PARTICIPACION MAS AMPLIA.

    ¿Cuál es el papel de la educación y del educador en este tipo de contextos?

    EL EDUCADOR SE DEBE ACOPLAR A LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO QUE TIENE, TRATAR DE AYUDAR Y APOYAR ALA POBLACION EN LA QUE ESTA. TIENE UN PAPEL MUY IMPORTANTE, PUES EL ES EL PUEDE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR DELAS PERSONAS, SIEMPRE Y CUANDO SEA EL POSITIVO CON LO QUE TIENE Y NO SE CIERRE LAS PUERTAS NI ASUS ESTUDIANTES.

    ¿Cómo el contexto familiar y local (en particular el sector empresarial) podría apoyar al sector educativo en esta tarea?

    LAS PERSONAS QUE TIENE MAS PODER DEBERIA DE PONERSE A PENSAR EN LA GENTE QUE NO TIENE AVECES NI PARA COMER. SE DEBERIA INVERTIR EN COSAS QUE PUEDAN SER DE GRAN AYUDA PARA LOS QUE MAS LO NECESITAN.Y CLARO PUEDEN AYUDAR DE MUCHO, Y SER DE GRAN UTILOIDAD. PERO DESAFORTUNADAMENTE LOS QUE TIENEN EL PODER, SOLO SE EMPLEAN EN QUERER MAS Y MAS....

    MARIA CONCEPCION MENDEZ ESTRADA

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Cómo el sector educativo podría cambiar las situaciones de vida de la población que vive en contextos de conflicto y/o riesgo socioeconómico, sociocultural y político?

    *Le educaciÓn es muy importante para todos porque por medio de ella se pueden obtener logros muy importantes, pero para ello se debe tener un compromiso y responsabilidad.Esto se puede logran cambiendo las idealogias de la camunidad y dando mas credito a la educación.

    ¿Cuál es el papel de la educación y del educador en este tipo de contextos?

    *Para este tipo de contextos es muy importante tener docentes con vocacion y con interes de ser mejor cada dia para que ello lleve a un esfurzo y obtener buenos resultados.el principal papel que debe tomar es la responsabilidad y asi ir comprendiendo para poder trabajar con lo que tiene y despues mejorar.

    ¿Cómo el contexto familiar y local (en particular el sector empresarial) podría apoyar al sector educativo en esta tarea?

    *FAMILIA: romper ideologias y dejar que la educacion sea mejor, apoyar a sus hijos para q sigan estudiando.
    *EMPRESARIAL: sabemos que existen grandes empresas que se encargan en apoyar a comunidades con bajos recursos y se llega un apoyo a esta comunidad cabiaria mucho porque creo yo que los niños se interesarian mas por estudiar.

    la educacion es para todos pero no solo el maestro educa, la familia es la primera que empieza a educar.

    ROSA JOSAHANY LOPEZ AZOÑOS

    ResponderEliminar